Corrector de Piernas Arqueadas o Rodillas Juntas Genu Varum

Recomendamos este ebook que tanto está ayudando a enderezar piernas arqueadas!

 

No hay dudas que uno de los problemas que más atemorizan a los padres, son las piernas arqueadas (o genu varum) en sus pequeños.

Aunque también hay que acotar, que se pueden encontrar casos de piernas arqueadas en adultos. Esta es una curvatura algo desproporcionada hacia el lado de afuera o adentro de las rodillas, mientras los tobillos y los pies se tocan entre sí.

Por ello, muchos se preguntan cómo corregir piernas arqueadas apropiadamente en niños y adultos. En los pequeños, no hay que preocuparse demasiado por la corrección de esta postura en las piernas, ya que si es posible hacerlo a su tiempo y prácticamente sin tratamiento.

Normalmente, la razón de por qué los niños tienen las piernas arqueadas, se debe a la posición que tenían en el vientre materno. Por ello, cuando nacen, mantienen esta postura hasta que ya comienzan a caminar.

Por eso, los especialistas recomiendan que, para corregir las piernas arqueadas del niño, sólo será necesario hacer una supervisión del desarrollo de las piernas mientras aprenden a caminar.

Por otro lado, para corregir piernas arqueadas en adultos, si será necesario otros tipos de métodos algo más específicos.

Aquí podrás conocer más detalles sobre los tratamientos para corregir las piernas arqueadas. ¡Continúa leyendo!

Causas y síntomas de las piernas arqueadas o rodillas juntas Genu Varum

Como ya comentamos, las piernas arqueadas no suelen ser un inconveniente para los pequeños, ya que este problema no les provoca algún dolor o molestia muy fuerte.

Tal vez, a los padres les puede preocupar el aspecto de las piernitas de su hijo o si gatearán, caminarán o correrán de una manera algo extraña. Pero, normalmente, esta afección no repercute negativamente en estas habilidades del niño.

En ocasiones, los pequeños con piernas arqueadas podrían andar con los dedos un poco orientados hacia dentro, o también pueden tropezarse frecuentemente.

Pero, no te preocupes, ya que este tipo de inconvenientes se puede resolver mientras el niño va creciendo.

Aunque si este problema sigue con los años, puede empezar causar molestias en las rodillas, tobillos y las caderas, e incluso seguir así hasta la edad adulta.

Métodos para corregir las piernas arqueadas o rodillas juntas Genu Varum

El arqueamiento de las piernas en los niños, se puede incrementar cuando el peque empieza a andar, pero luego eso puede empezarse a corregir.

Y es que los pequeños que comienzan a andar muy pronto, suelen tener unas piernas arqueadas claramente visibles.

En la mayoría de los casos, las piernas arqueadas hacia fuera se corrigen por su propia cuenta, sobre todo cuando el niño llega a los 3 o 4 años de edad.

En cambio, las piernas que se pueden ver curvadas hacia adentro (pierna en forma de tijera o rodillas en X), se suelen enderezar cuando el niño llega a los 7 u 8 años de edad.

Para el caso de las piernas arqueadas fisiológicas no se requiere de ningún tipo de tratamiento y se suelen corregir por sí mismas mientras el niño va creciendo.

Pero, en los casos de niños que presenten la enfermedad de Blount, si requerirán de un corrector ortopédico o una posible cirugía.

En cuanto a los adultos, hoy en día existen diversos métodos correctores para el problema de las piernas arqueadas o genu varum.

Hay que destacar que estos métodos o tratamientos, dependerán en gran medida del avance de la afección y las consecuencias negativas en la salud del paciente.

A continuación, te indicamos algunos tratamientos para corregir el problema de las piernas arqueadas o rodillas juntas genu vatum:

Uso de plantillas y zapatos ortopédicos

Una manera de lograr la corrección de las piernas arqueadas en adultos y adolecentes, es utilizando unas plantillas.

Estas pueden ser elaboradas por un especialista, considerando la distancia entre las rodillas, además de la forma de caminar del paciente.

De esta forma, se puede corregir en la mayoría de los casos, la curvatura de las piernas de forma natural y sin la necesidad de una cirugía.

Otra forma similar para la corrección del genu varo, es utilizando un calzado ortopédico, el cual es diseñado por un especialista y permite modificar la forma de los huesos a través de la corrección de la postura del paciente al caminar.

Por lo tanto, tanto los zapatos ortopédicos como las plantillas, pueden ayudar efectivamente a corregir este problema.

Operaciones quirúrgicas

Otros métodos para corregir piernas arqueadas, son las operaciones quirúrgicas. Esto se realiza cuando la afección en los adultos está muy avanzada y produce diversos problemas de salud: dolores, inconvenientes para caminar o estar levantados durante mucho tiempo y dificultades estéticas

Este tipo de cirugías buscan restablecer la dirección y forma tradicional de los huesos de las piernas, sobre todo de la tibia. Las más comunes son:

  • Cirugías para corregir las deformidades óseas.
  • Cirugía de reemplazo total conjunta
  • Trasplante de células madre
  • Injerto para restaurar el cartílago de la rodilla erosionado.

Diversos ejercicios

Existen diversos ejercicios para corregir piernas arqueadas en adultos. El yoga, por ejemplo, es un ejercicio corrector para este tipo de inconvenientes, ya que mejora la flexibilidad de las piernas y además favorece su alineación.

A muchos pacientes suelen incomodarle en un principio las posturas para el yoga, pero con disciplina y muchas ganas, esta técnica da buenos resultados para corregir las piernas arqueadas.

Otro ejercicio corrector del genu varo muy recomendado es el pilates. De esa forma, se pueden corregir las posturas de las piernas y a su vez se fortalecen los músculos.

A través de los masajes terapéuticos o la fisioterapia, también se pueden conseguir buenos resultados en el caso de las piernas arqueadas en adultos.

Pero, aunque los masajes de tipo terapéuticos no se pueden realizar a diario, como si es el caso del pilates o el yoga, estos masajes resultan muy beneficiosos para poder corregir los huesos de las piernas y mejorar esta afección a edad avanzada.

Uso de otros aparatos ortopédicos

Este es el caso de rodilleras especiales, las cuales también pueden ayudar con el problema de piernas arqueadas en adultos, junto a la ayuda de un especialista quien dará las indicaciones para ello.

Deja un comentario