Genu Varo en Adultos: Causas, Tratamiento y Diagnóstico

Recomendamos este ebook que tanto está ayudando a enderezar piernas arqueadas!

 

El término genu varo se refiere a un tipo de deformidad angular que suele afectar a las piernas, especialmente en el área de las rodillas.

Y es que las deformidades en la zona de las rodillas genu varo, es lo que conocemos como piernas arqueadas en forma de “O”, “C” o paréntesis.

El problema de las “rodillas arqueadas hacia fuera”, puede ocurrir desde el mismo nacimiento de la persona y si no es corregido a tiempo puede continuar hasta la edad adulta.

Este tipo de afección puede presentarse en una o ambas piernas, originando en muchos casos una diferencia de longitud (dismetría) entre ellas.

Las Causas del Genu Varo en Adultos

Aunque es común ver niños de aproximadamente 2 años presentar un arqueamiento en las piernas, este se suele corregir mientras va creciendo el pequeño.

En los casos en donde esta deformidad no se detecta o no se corrige a tiempo, el problema puede continuar hasta la edad adulta, lo cual de forma progresiva puede afectar a las rodillas, tobillos y las caderas.

Por ello, vamos a indicarte las causas más frecuentes del genu varo en adultos:

Factores hereditarios o genéticos

Si en una familia se presentan casos de piernas arqueadas, puede que, en el futuro, otros miembros también sufran de esta afección.

 Fracturas

Las fracturas en los huesos pueden dejar sus secuelas, en especial si no fueron sanadas apropiadamente. En esos casos, las piernas se deformarán progresivamente y formarán un arqueamiento inusual.

Tumores e infecciones óseas

Algunos tumores o infecciones óseas también ocasionan una ligera curvatura en las piernas.

Enfermedad de Blount

La enfermedad de Blount es un trastorno que afecta el apropiado crecimiento y desarrollo de los huesos de las piernas.

Artritis de rodilla

La artrosis o la osteoartritis es otra de las causas del genu varo en adultos, lo cual puede ir degenerando las articulaciones de las rodillas, provocando un desgaste del cartílago y la aparición de las piernas arqueadas.

Desarrollo óseo anormal

El desarrollo anormal de los huesos, puede ser una causa más que probable para el problema de piernas arqueadas en adultos.

El sobrepeso

Esto puede afectar notablemente a los músculos y a las articulaciones de la zona inferior del cuerpo, originando un arqueamiento en las piernas.

Intoxicación por sustancias químicas

El plomo y el fluoruro, por ejemplo, pueden acumularse en el cuerpo debido a ciertos productos químicos, debilitando o deformando los huesos de la tibia y el fémur.

En la mayoría de los casos de genu varo en adultos, podemos destacar que los pacientes traen esa deformidad en las piernas desde su etapa infantil.

Pero, en aquellos pacientes en donde la deformidad ha progresado cada vez más en su etapa adulta, esto trae como consecuencia ciertos dolores en las rodillas, molestias para caminar o estar de pie, debilidad, entre otros.

Consecuencias del Genu Varo en adultos

Normalmente, cada una de las rodillas soportan casi la mitad del peso corporal. En los casos de piernas arqueadas, el reparto del peso en cada rodilla no es el mismo, concentrándose de manera variable y desgastando prematuramente el compartimiento de las rodillas.

Adicionalmente, el desgaste en la articulación medial, origina que las deformidades en las rodillas aumenten a otro tipo de grado de genu varo.

Por ello, se pueden producir consecuencias como:

  • Dolores progresivos en el cuerpo.
  • Molestias para caminar o estar de pie
  • Lesiones en el menisco medial
  • Lesiones en el cartílago medial del fémur
  • Artrosis de rodillas
  • Debilidad y cansancio
  • Otras

Diagnóstico del Genu Varo en adultos

Años tras año se diagnostican más casos de genu varo en adultos y el incremento se debe en gran parte a las causas que hemos nombramos anteriormente.

Por lo tanto, el diagnóstico oportuno realizado por un especialista será de gran ayuda para el paciente, para de esa forma poder medir el grado de avance de la enfermedad e indicar los tratamientos más apropiados.

Para realizar el diagnóstico de genu varo en adultos, se suelen realizar tele-radiografías y resonancias magnéticas para observar en detalle el tipo de afección en el paciente.

Teleradiografía

También conocida como radiografía de piernas, es un test que permite medir con gran precisión los grados de deformidad que presenta cada paciente y así poder recomendar el tratamiento más apropiado.

Resonancia magnética

Es recomendada en los casos menos avanzados de genu varo en adultos y es ideal para determinar las lesiones en los ligamentos, meniscos o cartílagos, así como el estado de la articulación media.

Tratamientos del Genu Varo en adultos

Ya hemos comentado que, en el caso de los niños, el genu varo corresponde al desarrollo normal de las piernas y no es necesario aplicar ningún tratamiento hasta los 8 años, ya que suele corregirse el problema de forma natural.

Pero, cuando hablamos de adultos con genu varo, se debe realizar un diagnóstico más profundo para determinar el grado de avance del problema, causas y posibles tratamientos.

Prótesis total de rodilla

Para los casos de genu varo más avanzados, los cuales suelen asociarse a problemas de artrosis en las articulaciones, el mejor tratamiento es una prótesis total de la rodilla, pero además se debe reemplazar la articulación y corregir el eje.

Prótesis parcial de rodilla

Este tipo de prótesis son requeridas cuando el cartílago medial no permite que se pueda salvar el compartimento medial, pero el resto de la rodilla si está completamente sana.

Para destacar, este tipo de intervención tiene una recuperación más rápida que en los casos de prótesis total de rodilla.

 Osteotomía de tibia

Este tipo de tratamiento es ideal para casos intermedios de genu varo, el cual consiste en añadir o por el contrario retirar una cuña de hueso en la tibia. Así, el eje del peso corporal será transmitido a la rodilla de forma más simétrica y evitando así su desgaste prematuro.

Para realizar este tipo de intervenciones, se necesita cumplir un conjunto de cuestiones, las cuales te nombramos a continuación:

  • La rodilla debe presentar un buen estado en los ligamentos
  • También es necesario el buen estado del cartílago de la rodilla
  • Puede realizarse en genu varo adultos con diversos grados de deformidad

Adicionalmente, la osteotomía de tibia será más exitosa si se selecciona apropiadamente el paciente y si el grado de precisión en la corrección es el ideal para lograr un eje final apropiado.

En los últimos años, se han desarrollado nuevas técnicas de osteotomía y en este caso el uso de plantillas personalizadas impresas en 3D para cada paciente, sin duda es lo último en innovación.

A través de diversos softwares de segmentación de imagen y un escáner de la rodilla del paciente, las plantillas individualizadas en 3D son diseñadas según el caso en particular.

Deja un comentario